miércoles, 23 de marzo de 2011

Resumen del tema: El imperialismo del siglo diecinueve (causas)

El imperialismo del siglo diecinueve:

El imperialismo del siglo diecienueve fue una consecuencia lógica del desarrollo de la Revolución Industrial. Por un lado, el crecimiento de la industria y la nueva economía capitalista necesitaban territorios, mercados, materias primas... El hombre blanco se sentía superior al resto de la humanidad y con derecho a dominarla. Las causas de la expansión imperialista de Europa, en el siglo diecinueve, por el mundo son múltiples:
1. El crecimiento de la población europea: A partir de 1850 la población europea pasó de 300 a 450 millones de personas, gracias a los avances de la Revolución Industrial (mejora de la alimentación y la higiene). Esto provocaba una fuerte presión demográfica sobre los recursos económicos.
2. Necesidades del nuevo sistema económico europeo: Conseguir materias primas y fuentes de energía baratas, que en Europa escaseaban. Además era preciso encontrar nuevos mercados, en los que colocar esos capitales.
3. Causas políticas: Tras el triunfo de las revoluciones burguesas en Europa, la burguesía fue evolucionando cada vez hacia posturas más conservadoras por miedo a las protestas de las masas populares. Además, las distintas potencias europeas trataban de conseguir el control militar y comercial de las principales rutas marítimas y terrestres, intentando mantener alejados a los rivales del área de influencia de cada nación.
4. Factores ideológicos y científicos: Se potenció el fomento de estudios geográficos y antropológicos. Las sociedades geográficas alcanzaron una enorme importancia y contribuyeron a difundirlos descubrimientos mediante conferencias y congresos. El darwinismo, con sus ideas sobre la evolución de las especies justificaba el predominio de los blancos.
Durante el siglo diecinueve se extendieron los grandes imperios coloniales:

- El imperio británico: fue el más extenso de todos. Alcanzó su madurez durante el reinado de la reina Victoria (1837-1901). Sus dominios se extendían por Europa (Irlanda), Asia (India, Birmania, Malasia, Hong Kong), Mediterráneo (Gibraltar, Malta, Creta y Chipre), África (Egipto, Sudán, Kenia, Uganda, Rhodesia, Sudáfrica...), Oceanía (Austalia y Nueva Zelanda) y América (Canadá, Honduras Británica y Jamaica).

- El imperio francés: era el segundo gran importancia y extensión. Se extendía por África (Marruecos, Argelia, Túnez, Madagascar, África Ecuatorial francesa y África Occidental francesa), Asia (Indochina), Oceanía (Nueva Caledonia).

- El imperio alemán: en África (Togo, Camerún, África Sudoccidental y Tanganika), en Oceanía (parte de Nueva Guinea, Guam, Islas Marianas, Bismarck y Carolinas)

1 comentario:

  1. http://reenciso2.blogspot.com/2010/11/tarea-final-2-el-imperialismo-y-su.html

    ResponderEliminar